jueves, 25 de octubre de 2007

La utopía de Pino Solanas

Santa Fe en el Proyecto Sur.

-¿Qué es el Proyecto Sur, Don Emilio? - pregunta el personaje que interpreta Miguel Angel Solá en la película "Sur".
-El sueño de los sueños. La patria grande...El proyecto de los hombres libres del Sur - contesta Ulises Dumont y agrega: "Acá está la memoria del saqueo...Te imaginás si recuperamos todo lo que el norte nos ha robado...Tendríamos para hacer varias patrias grandes", sostiene Don Emilio.
"Sur" fue la película de Fernando Pino Solanas que establecía los puentes existenciales entre las luchas populares de principios del siglo veinte con los sueños colectivos inconclusos de los años setenta.
Ahora ese texto, esa necesidad de recuperar la creencia que es posible una Argentina con libertad, justicia, igualdad y democracia reales ha devenido en una propuesta política nacional: el Proyecto Sur.
El próximo 28 de octubre, Fernando Pino Solanas será candidato a presidente de la Nación en las listas del Partido Socialista Auténtico y estará acompañado en la provincia de Santa Fe por una decena de candidatos a diputados nacionales, compuesta por luchadores sociales, trabajadores, intelectuales, militantes permanentes por la vigencia de los derechos humanos y referentes de distintos espacios comunitarios.
La idea central es devolver el petróleo, las riquezas naturales, los cursos de los ríos, los grandes medios de comunicación y la tierra a sus verdaderos dueños: el pueblo argentino.
Eso es lo que viene expresando desde hace casi cinco décadas el compromiso y el arte de Pino Solanas.
Y desde aquí, desde el segundo estado de la República Argentina, con el narcotráfico desbocado, con siete de cada diez pibas y pibes que no terminan la escuela secundaria en tiempo y forma, con más del 40 por ciento de los trabajadores en negro, con la tercera parte de la población sin cobertura social y la mayoría de los asalariados con jornadas laborales de más de diez horas diarias, con una justicia federal que funciona como una red invertida de pescadores por donde pasan de largo los peces gordos y quedan atrapados los chicos, con puertos privados que tributan lo que ellos quieren y multinacionales que no pagan impuestos y ganan a razón de diez mil pesos cada sesenta segundos; desde aquí, desde la provincia de Santa Fe, se levanta la necesaria rebeldía de construir un estado nacional que vuelva a acompañar la vida cotidiana de los habitantes del lugar. Porque sin esa presencia, los gobiernos municipales, comunales y hasta el provincial, apenas se resignan a administrar las sobras del banquete de los poderes feudales que se quedaron con casi todo después de los años noventa.
Por eso esta patriada, en el concepto etimológico del término, patria, la tierra de los padres. No una cuestión física, sino continuar con el sueño de ser felices a partir del trabajo digno para que la palabra futuro vuelva a tener sentido para los habitantes de Santa Fe y la Argentina.
Para recuperar la industria, la identidad y los recursos naturales.
Para construir una herramienta de transformación social.
Para hacer realidad el Proyecto Sur.
Por eso...ahora sí hay a quien votar.

PINO SOLANAS, presidente.
Angel Cadelli, vicepresidente.

En Santa Fe, el Proyecto Sur, de Pino Solanas, es:

Candidatos a Diputados Nacionales en las boletas del Partido Socialista Auténtico

Carlos del Frade (periodista, investigador), Silvia Bianchi (antropóloga), Hugo Koffman (investigador universitario), Cristina Solano (psicóloga), Eduardo Argüelles, Eduardo Althaus (docente técnico), Alberto Benedicto, Nelson Carrizo, Mónica Borrás (Madres del Dolor) y Francisco Palao.

1 comentario:

Plan de Gestión Federal dijo...

Hola. Muy bueno el post. Te quiero invitar a que visites el blog que administro con notas e ideas del Proyecto Sur. gracias, saludos.